“Capitalism kills love”
—Claire Fontaine
En el año 2009 el colectivo Claire Fontaine escribe esta máxima en grandes letras de neón, en una reveladora instalación artística. Esta sencilla tesis inspira uno de los puntos de partida de El sur de Europa. Días de amor difíciles. Tres historias de amor y rabia que tienen lugar, tal vez incluso al mismo tiempo, en alguna bella y dolorosa ciudad del sur de Europa.
Nos imaginamos como músicos antiguos que siguen tocando mientras todo se hunde. Entendemos Europa como una gran sinfonía que ya no podemos controlar, y el teatro como una breve interrupción de ese concierto. La escena como el único lugar en el que todavía podemos hablar sin esperar nuestro turno, hacer las cosas a nuestra manera.
Tenemos la extraña costumbre de trabajar sobre lo desconocido y nunca entendemos el misterio que guarda una obra hasta que pasan los años. Estos días de amor difíciles tienen que ver con una vuelta al origen, con volver a cantar el primer canto, con volver a pisar el primer escenario. Porque siempre que se abre el telón, aparece algo nuevo.
Estreno el 9 de febrero de 2013, dentro del festival Escena Contemporánea de Madrid
Creación: Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez
Intérpretes: Rafa Alberola, Itsaso Arana, Chiara Bersani, Javier Calvo/Víctor Iriarte, Abraham Boba/Nilo Gallego, Violeta Gil, Pablo Gisbert y Celso Giménez/Pablo Und Destruktion
Diseño de iluminación y coordinación técnica: Eduardo Vizuete
Arte y escenografía: Ana Muñiz
Imagen y documentación: Mario Zamora
Colaboran: Programa Artistas en Residencia Bilbaoeszena, Centro de Creación Azala, Centro Párraga, La Cabrera, Festival Sismo, Teatro Pradillo, Matadero Madrid y Escena Contemporánea