“Hasta ahora, los filósofos y los artistas no han hecho más que interpretar las situaciones; de lo que se trata ahora es de transformarlas. En la medida en que el hombre es producto de las situaciones que atraviesa, lo importante es precisamente crear situaciones humanas. Y toda vez que el individuo se define por su situación, aspira al poder de crear situaciones dignas de su deseo. Es bajo esa perspectiva que debe fundirse y realizarse la poesía.”

—INTERNACIONALE SITUATIONISTE

Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez llevan más de diez años trabajando alrededor de las artes escénicas. Tratando de generar “situaciones humanas” dentro y fuera del escenario.

Crean, entre otras piezas, CINE, Materia Prima y Años 90. Investigando los límites entre la presentacion y la representación, mostrando un interés por el teatro contemporáneo, y un compromiso con la intuición de que la intimidad y la poesía son, esencialmente, conceptos políticos.

Durante este tiempo La tristura colabora con espacios como el Festival de Otoño de Madrid, Cena Contemporânea de Brasilia, el Théâtre de la Ville de París, el Festival Grec de Barcelona, el Teatro Łaźnia Nowa de Cracovia, el Festival Spielart de Múnich, El Canto de la Cabra de Madrid o el FITBH de Belo Horizonte, entre otros.

En estos años generan también contextos como el Festival Salvaje, la Gran Convocatoria Mundial o el Ciclo La tristura 2004-2014. Con el deseo de seguir conectando diferentes agentes y artistas, confiando en que de esos enlaces saldrán movimientos inesperados e inspiradores.

Su trabajo sigue vinculado a Madrid, ciudad en la que viven y desarrollan sus proyectos.

Es pronto aún en este mundo amor mío para hablar de ti y de mí

Odysséas Elýtis

“Cuando el hombre nace su cuerpo es frágil y ligero. Cuando muere es rígido y duro. Cuando un árbol crece es tierno y flexible, pero cuando está seco y rígido se está muriendo. La fuerza y la dureza son satélites de la muerte. La agilidad y la debilidad expresan la juventud de la existencia.”

Andrei Tarkovski

“¿Por qué en cuanto un ser humano da muestras de tener alguna o mucha necesidad de otro, este se aleja?”

Simone Weil

“La alegría es una recompensa: la recompensa de una seriedad prolongada, valiente, laboriosa, y subterránea, que desde luego no es cosa de cualquiera.”

Friedrich Nietzsche

Los tristes: Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez
Fotografía: Mario Zamora
Resto de las imágenes: Juan Rayos, Álvaro Pérez, David Benito, Javier Calvo, Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez.
Diseño Web: Porelamordedios™ y Celso Giménez