00

“Capitalism kills love”

—Claire Fontaine

En el año 2009 el colectivo Claire Fontaine escribe esta máxima en grandes letras de neón, en una reveladora instalación artística. Esta sencilla tesis inspira uno de los puntos de partida de El sur de Europa. Días de amor difíciles. Tres historias de amor y rabia que tienen lugar, tal vez incluso al mismo tiempo, en alguna bella y dolorosa ciudad del sur de Europa.

Nos imaginamos como músicos antiguos que siguen tocando mientras todo se hunde. Entendemos Europa como una gran sinfonía que ya no podemos controlar, y el teatro como una breve interrupción de ese concierto. La escena como el único lugar en el que todavía podemos hablar sin esperar nuestro turno, hacer las cosas a nuestra manera.

Tenemos la extraña costumbre de trabajar sobre lo desconocido y nunca entendemos el misterio que guarda una obra hasta que pasan los años. Estos días de amor difíciles tienen que ver con una vuelta al origen, con volver a cantar el primer canto, con volver a pisar el primer escenario. Porque siempre que se abre el telón, aparece algo nuevo.

El Mundo

“El sur de Europa es un éxito para La tristura, uno de los grupos españoles con más aliento creador y más profundo entendimiento de lo que es el teatro verdadero.”

Luis María Ansón

El Cultural

“Una obra política sin ser tendenciosa, romántica, y a la vez desasosegante e intensa, escrita por una mano inocente pero de una lucidez notable.”

Liz Perales

Lacasinegra

“No sé qué sintieron García Lorca, Alberti o Cernuda en aquel homenaje a Góngora en El Ateneo de Sevilla en 1927. Ni lo que sintieron Chabrol, Godard, Truffaut o Rohmer ant el estreno de "Los 400 golpes" en aquel Cannes del 58. Pero seguramente fue algo parecido a lo que sentimos viendo El sur de Europa de La tristura.”

Elena López

Estreno el 9 de febrero de 2013, dentro del festival Escena Contemporánea de Madrid

Creación: Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez
Intérpretes: Rafa Alberola, Itsaso Arana, Chiara Bersani, Javier Calvo/Víctor Iriarte, Abraham Boba/Nilo Gallego, Violeta Gil, Pablo Gisbert y Celso Giménez/Pablo Und Destruktion
Diseño de iluminación y coordinación técnica: Eduardo Vizuete

Arte y escenografía: Ana Muñiz
Imagen y documentación: Mario Zamora
Colaboran: Programa Artistas en Residencia Bilbaoeszena, Centro de Creación Azala, Centro Párraga, La Cabrera, Festival Sismo, Teatro Pradillo, Matadero Madrid y Escena Contemporánea