00

“Más que cambiar el mundo, como decia Marx; hay que cambiar la vida, como decía Rimbaud. Hay que cambiar la manera de percibir el mundo.”

—Leopoldo Maria Panero

Entendemos el teatro como el lugar para desvelar secretos, para hacer revivir por un instante a los muertos. CINE, es una pieza sobre los niños robados en España. Un fenómeno oculto, del que apenas se habla en nuestro país. Desde el año 1939 hasta mediados de los años 80, se calcula que hay 300.000 niños robados en España. En Argentina, para dimensionar esta cifra, se cree que son unos 500.

Pero nosotros no somos jueces, ni reporteros. Nuestra responsabilidad es enfrentarnos a este asunto desde nuestro propio lenguaje. Creando imágenes y textos que traten de ampliar los límites de la escena. Intentando seguir imaginando lo que son las artes escénicas en el siglo XXI. ¿Se puede seguir indagando en un lenguaje propio cuando lo que quieres decir es tan pesado y concreto? Ese es el reto.

EL PAÍS

“La historia de La tristura es la del siglo XXI español, la del teatro último. Una de las aventuras más obsesivas, arriesgadas y, en el buen sentido de la palabra, pretenciosas de nuestro teatro.”

Pablo Caruana

El Diario

“En definitiva, un trabajo hondo y capaz de encontrar el equilibrio entre la búsqueda y el hallazgo, entre nuevas narrativas y compromiso político; que reta al espectador a "hacer su trabajo" sin caer en el hermetismo. Lo moderno es amar.”

David Montero

El País

“Mientras veía CINE me pregunté por qué un grupo con tanta alegría narrativa se llama La Tristura. Al acabar entendí que la tristura nacida de la rabia, tensada desde el pasado y lanzada con fuerza hacia el futuro, es un motor creativo muy poderoso.”

Marcos Ordóñez

Estreno el 7 de abril de 2016. Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Creación y texto: Itsaso Arana y Celso Giménez
En Escena: Itsaso Arana, Fernanda Orazi y Pablo Und Destruktion
Voces: Roberto Baldinelli, Javier Gallego, Miren Iza, Eduardo G. Castro y Adriana Salvo
Escenografía: Ana Muñiz
Diseño de iluminación y dirección técnica: Eduardo Vizuete
Asistente Técnico: Roberto Baldinelli
Diseño sonoro: Eduardo G. Castro

Ayudante de todo: Violeta Gil y Emilio Rivas
Comunicación: Paloma Fidalgo e Israel Paredes
Cartelería y fotografía: Mario Zamora
Distribución internacional: Claudio Ponzana
Una producción de: La Tristura, La Comunidad De Madrid, Las Naves Espai De Creació y El Festival De Otoño A Primavera
Colaboran: Tafalla Kulturgunea, Teatro Pradillo y Centro Dramático Nacional