00

“Si no trabajamos a los veinte, nadie nos amará a los treinta.”

—Gertrude Stein

Actos de juventud: amar, gritar, correr, robar, perder, bailar, hundirse, mentir, arder.

¿Qué deseo nos lleva a pensar, en la juventud, que podemos vivir con los demás, que podemos entendernos, que podemos juzgarnos? ¿De dónde viene esa esperanza? La juventud es el tiempo de la comunicación, del camino hacia el otro. En la juventud el movimiento no tiene discusión, es físico, natural. ¿Es posible pensar juntos? ¿Puedo sufrir contigo?

Actos de Juventud es un canto de amor por una generación que lucha todavía por unirse, por conocerse, por creer en sí misma, por existir. Lo que perseguimos es un paisaje sobre la energía de la juventud, lo que reconocemos por joven, la pérdida y la apropiación de la alegría de un instante a otro. Un poema en torno a los estados de ánimo del ser humano. ¿Hay otra manera de vivir? ¿Es cierto lo que nos han contado del amor? ¿Podemos mantener, día y noche, el corazón encendido, vivo, joven?

Estos son los actos desesperados de los que un día creyeron que serían amados sólo por ser jóvenes, sólo por su forma de esperarlo todo.

Guía del Ocio

“Poetizan la euforia de una juventud que arde en el mismo instante en que se vive, se piensa y se dice, como arden sus recuerdos de infancia, sus amores, su desconcierto, sus esperanzas.”

Pepe Henríquez

Artez

“La tristura, modelo de creación escénica integral desde el que habitar el mundo de otra forma; la escena como el espacio de creación último donde detenernos para mirarnos y escuchar de nuevo, donde tratar de imaginar y formular cómo queremos vivir, y hacerlo colectivamente.”

UBU European Stages

“La lucidez de su visión produce un dolor que no se puede evitar y un compromiso vital que asumen con intensidad. Una de las compañías más relevantes de la nueva escena europea.”

Estreno el 21 de enero de 2010 en el Festival Escena Contemporánea de Madrid.

Creación, interpretación y texto: Itsaso Arana, Pablo Fidalgo, Violeta Gil y Celso Giménez
Diseño de iluminación y coordinación técnica: David Benito
Espacio sonoro: Merran Laginestra
Vestuario: Pedro y el Lobo

Responsables técnicos en gira: Tirso Izuzquiza y Eduardo Vizuete
Imagen y documentación:
Gerardo Sanz
Colaboran: Programa Artistas en Residencia Bilbaoeszena, Escena Contemporánea, La Cuarta Pared, Teatro de los Manantiales, INAEM